FYQ. 2º ESO. EXXI. UD04: LA MATERIA EN LA NATURALEZA
ACTIVIDADES DE LA UNIDAD.
CUESTIONARIO.
Copia en el cuaderno los enunciados de las siguientes cuestiones y responde por escrito.
4.01. Los estados de la materia y sus propiedades
4.01. Escribe en qué estados se puede encontrar la materia en la naturaleza.
Pon ejemplos.
4.02. Haz una tabla con las propiedades más importantes de los estados de
la materia.
Pon ejemplos.
4.02. Haz una tabla con las propiedades más importantes de los estados de
la materia.
4.02. La teoría cinético-molecular
4.03. Escribe dos propuestas fundamentales de la teoría cinético-molecular.
4.04. Explica por qué al hablar de estados de la materia también se hable de
"estados de agregación de la materia".
4.05. ¿A qué llamamos cambios de estado?
4.06. Haz un esquema con los nombres de los cambios de estado.
4.04. Clasificación de la materia
4.11. ¿Cómo pueden clasificarse los sistemas materiales dependiendo de si
4.04. Explica por qué al hablar de estados de la materia también se hable de
"estados de agregación de la materia".
4.03. Los cambios de estado
4.06. Haz un esquema con los nombres de los cambios de estado.
4.07. ¿A qué se llama punto de fusión? ¿Y punto de solidificación?
4.08. ¿Qué nombre recibe el paso de estado líquido a gaseoso? Explica las
dos formas en que puede realizarse
4.09. ¿Qué es la temperatura o punto de ebullición?
4.10. Explica como afecta a la temperatura mientras se realiza un cambio
de estado.
4.04. Clasificación de la materia
4.11. ¿Cómo pueden clasificarse los sistemas materiales dependiendo de si
se puede o no separar por procedimientos físicos? Explica ambos tipos.
4.12. ¿Cómo pueden dividirse las mezclas?
4.13. Explica qué son mezclas heterogéneas y mezclas homogéneas.
4.05. Mezclas homogéneas o disoluciones
4.14. ¿Cómo se llaman los componentes de una disolución? Explica lo que es
cada uno de ellos.
4.15. ¿Qué son las disoluciones acuosas?
4.16. Escribe ejemplos de disoluciones en las que el soluto y el disolvente se
encuentres, respectivamente en los siguientes estados de agregación:
sólido-líquido, líquido-líquido, gas-líquido y gas-gas.
encuentres, respectivamente en los siguientes estados de agregación:
sólido-líquido, líquido-líquido, gas-líquido y gas-gas.
4.17. ¿Qué son las aleaciones? Pon dos ejemplos de aleaciones.
4.18. ¿Qué indica la concentración de una disolución?
4.19. Explica en qué consiste expresar la concentración de una disolución en
tanto por ciento en masa o porcentaje en masa. Escribe la expresión si
se utiliza el gramo (g)
4.20. Ejercicio práctico: Para fabricar un anillo de plata de ley 925, un
joyero emplea 15,73 g de plata pura y 1,27 g de cobre. Calcula el
tanto por ciento en masa de soluto en dicha aleación.
joyero emplea 15,73 g de plata pura y 1,27 g de cobre. Calcula el
tanto por ciento en masa de soluto en dicha aleación.
4.21. Ejercicio práctico: Calcula la masa de ácido acético presente en
10 g de un vinagre comercial cuya etiqueta marca un porcentaje en
masa del 6 %
4.22. Actividad práctica: Prepara suero fisiológico similar al utilizado en
hospitales al 0,9% en masa de cloruro sódico en agua.
Teniendo en cuenta los datos anteriores, indica la cantidad de soluto y
de disolvente que es necesario utilizar para preparar las siguientes
cantidades de suelo fisiológico al 0,9% en masa de cloruro sódico
en agua:
Preparar 100 g de suero fisiológico.
Cantidad de soluto, cloruro sódico:
Cantidad de disolvente, agua:
Preparar 500 g de suero fisiológico
Cantidad de soluto, cloruro sódico:
Cantidad de disolvente, agua:
Preparar 1000 g de suero fisiológico
Cantidad de soluto, cloruro sódico:
Cantidad de disolvente, agua:
4.23. Utiliza un gráfico en el que trates de representar como explicaría la
teoría cinético-molecular las disoluciones.
4.06. Una mezcla muy especial: los coloides
4.24. ¿Qué son las disoluciones coloidales o coloides? ¿Qué otro nombre reciben?
4.25. Escribe cinco ejemplos de coloides que se utilicen en la vida diaria.
4.26. Actividad práctica de investigación: Busca en internet alimentos que se
consumen diariamente y que contengan dispersiones coloidales. Haz una
imagen tipo "pic collage" con 10 de esos alimentos.
consumen diariamente y que contengan dispersiones coloidales. Haz una
imagen tipo "pic collage" con 10 de esos alimentos.
4.07. Métodos de separación de mezclas.
4.27. Escribe los métodos de separación de mezclas más usados.
4.28. ¿Cuándo se emplea el método de la separación magnética? ¿Y el de la
decantación?
4.29. ¿Cuando se usa la filtración? ¿Y la destilación?
4.30. Explica cuándo se emplea la evaporación y la cristalización.
4.31. ¿En qué consiste la cromatografía?
4.31. ¿En qué consiste la cromatografía?
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